Vino de naranja Mercadona

El vino de naranja Mercadona: sin duda has oído hablar de él, pero quizás no tengas tan clara su definición. Ha llegado el momento de ponerse al día, ya que el vino de naranja está volando de las estanterías. Entonces, ¿de qué se trata exactamente? Aquí tienes las respuestas a todas tus preguntas sobre el vino de naranja.

Clasificación y comparativa del vino de naranja

¿Qué es el vino naranja?

El vino naranja se sitúa estilísticamente entre el vino tinto y el blanco. Las uvas blancas se recogen y procesan de una forma que se suele utilizar para la producción de vinos tintos. Este método crea vinos con más color y sustancia que un vino blanco típico. En lugar de mostrar perfiles simples y afrutados, los vinos de naranja conservan la fruta con aromas terrosos y vegetales.

En el paladar, los vinos de naranja pueden ofrecer una profusión de sensaciones debido a su mayor cantidad de compuestos fenólicos. Estos vinos suelen tener más cuerpo, con más taninos y una elevada astringencia. Estos se crean por la extracción de la piel y las semillas de la uva durante el proceso de vinificación.

¿Cómo se elabora?

El vino blanco suele producirse mediante la extracción del zumo de la uva y su posterior fermentación. En cambio, los vinos tintos y naranjas se elaboran mediante la fermentación de los racimos enteros, incluida la piel.

¿Los vinos de naranja son vinos naturales?

A pesar de producirse siguiendo un método muy antiguo, el vino de naranja no es necesariamente un «vino natural». Es tradicional en el sentido de que las uvas de vino blanco solían fermentarse enteras hasta la invención de la prensa mecánica.

Sin embargo, las uvas procesadas mediante este antiguo método de fermentación no se cultivan necesariamente siguiendo prácticas ecológicas ni se producen en vino mediante procesos naturales. Esto no quiere decir que no existan vinos de naranja naturales.

¿Cómo se debe conservar el vino de naranja y cuánto tiempo dura?

A todos los vinos les gusta conservarse en un lugar fresco, oscuro y bastante húmedo; el vino de naranja no es una excepción. Gracias a la mayor cantidad de compuestos fenólicos, debería durar más que un blanco elaborado con las mismas uvas, pero realmente depende de la calidad de la botella. Siempre es una buena apuesta buscar la orientación de los críticos sobre el potencial de envejecimiento de una determinada cuvée…

¿Con qué alimentos combina especialmente bien?

Los vinos anaranjados ofrecen un amplio abanico de características que combinan con alimentos variados. El curry es un buen punto de partida para explorar el potencial del vino de naranja con la comida, pero si el picante indio no es lo suyo, puede enfriarlo un poco con platos de Oriente Medio o el norte de África. Piense en quesos más picantes, verduras asadas al horno o incluso embutidos.

Justo después de abrirlo, los vinos de naranja pueden parecer un poco bruscos, así que no dude en utilizar una jarra o un decantador para dejar que el vino respire. Le sorprenderá lo mucho que pueden cambiar algunos de estos vinos con el tiempo.

Video sobre el vino naranja

Más información sobre el vino naranja.

Última actualización de la lista de precios: 2022-11-07

Deja un comentario