Harina de Almendras Mercadona

La harina de almendras mercadona es una alternativa popular a la harina de trigo tradicional. Es baja en carbohidratos, está repleta de nutrientes y tiene un sabor ligeramente más dulce.

La harina de almendras también puede aportar más beneficios para la salud que la harina de trigo tradicional, como la reducción del colesterol «malo» LDL y la resistencia a la insulina.

Este artículo explora los beneficios para la salud de la harina de almendras y si es una mejor alternativa a otros tipos de harina.

Clasificación y comparativa de la harina de almendras mercadona

harina de almendras mercadona

¿Qué es la harina de almendras?

La harina de almendras se hace con almendras molidas.

El proceso consiste en escaldar las almendras en agua hirviendo para quitarles la piel, y luego molerlas y tamizarlas hasta obtener una harina fina.

La harina de almendras no es lo mismo que la harina de almendras, a pesar de que sus nombres a veces se utilizan indistintamente.

La harina de almendras se elabora moliendo las almendras con su piel intacta, lo que da lugar a una harina más gruesa.

Esta diferencia es importante en las recetas en las que la textura marca una gran diferencia.

La harina de almendras se elabora a partir de almendras escaldadas que se muelen y tamizan hasta obtener una harina fina.

La harina de almendra es increíblemente nutritiva

La harina de almendra es rica en nutrientes. Una onza (28 gramos) contiene (3):

  • Calorías: 163
  • Grasas: 14,2 gramos (9 de ellas monoinsaturadas)
  • Proteínas: 6,1 gramos
  • Carbohidratos: 5,6 gramos
  • Fibra dietética: 3 gramos
  • Vitamina E: 35% de la IDR
  • Manganeso: 31% de la IDR
  • Magnesio 19% de la IDR
  • Cobre: 16% de la IDR
  • Fósforo: 13% de la IDR

La harina de almendra es especialmente rica en vitamina E, un grupo de compuestos liposolubles que actúan como antioxidantes en el organismo.

Previenen el daño de las moléculas nocivas llamadas radicales libres, que aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

De hecho, varios estudios han vinculado un mayor consumo de vitamina E con un menor índice de enfermedades cardíacas y de Alzheimer.

El magnesio es otro nutriente que abunda en la harina de almendras. Interviene en muchos procesos del cuerpo y puede aportar varios beneficios, como un mejor control del azúcar en sangre, una menor resistencia a la insulina y una menor presión arterial (10Trusted Source).

La harina de almendras es increíblemente nutritiva. Es especialmente rica en vitamina E y magnesio, dos nutrientes importantes para la salud.

La harina de almendra es mejor para el azúcar en sangre

Los alimentos elaborados con trigo refinado son ricos en carbohidratos, pero bajos en grasa y fibra.

Esto puede causar altos picos en los niveles de azúcar en la sangre, seguidos de rápidos descensos, que pueden dejarle cansado, hambriento y con antojos de alimentos ricos en azúcar y calorías.

Por el contrario, la harina de almendras es baja en carbohidratos pero alta en grasas saludables y fibra.

Estas propiedades le confieren un bajo índice glucémico, lo que significa que libera el azúcar lentamente en la sangre para proporcionar una fuente de energía sostenida.

Como se ha mencionado anteriormente, la harina de almendras contiene una cantidad notablemente alta de magnesio, un mineral que desempeña cientos de funciones en el cuerpo, incluido el control del azúcar en la sangre.

Se estima que entre el 25 y el 38% de las personas con diabetes tipo 2 tienen una deficiencia de magnesio, y corregirla a través de la dieta o de suplementos puede reducir significativamente el azúcar en sangre y mejorar la función de la insulina.

De hecho, la capacidad de la harina de almendras para mejorar la función de la insulina puede aplicarse también a las personas sin diabetes de tipo 2 que tienen niveles bajos de magnesio o niveles normales de magnesio pero tienen sobrepeso.

Esto podría significar que las propiedades glucémicas bajas de las almendras y su alto contenido en magnesio podrían ayudar a controlar el azúcar en sangre en personas con o sin diabetes de tipo 2.

La harina de almendras puede ser mejor que las harinas convencionales para el azúcar en sangre, ya que tiene un bajo índice glucémico y es rica en magnesio.

La harina de almendras no tiene gluten

Las harinas de trigo contienen una proteína llamada gluten. Ayuda a que la masa se mantenga elástica y capture el aire durante la cocción para que suba y quede esponjosa.

Las personas que padecen la enfermedad celíaca o una intolerancia al trigo no pueden comer alimentos con gluten porque su cuerpo lo confunde con algo dañino.

En estas personas, el cuerpo produce una respuesta autoinmune para eliminar el gluten del organismo. Esta respuesta provoca daños en el revestimiento del intestino y puede causar síntomas como hinchazón, diarrea, pérdida de peso, erupciones cutáneas y cansancio.

Afortunadamente, la harina de almendras no contiene trigo ni gluten, lo que la convierte en una gran alternativa de repostería para quienes no toleran el trigo o el gluten.

No obstante, es importante comprobar el envase de la harina de almendras que se compra. Aunque las almendras no tienen gluten por naturaleza, algunos productos pueden estar contaminados con gluten.

La harina de almendras no contiene gluten por naturaleza, lo que la convierte en una gran alternativa a la harina de trigo para quienes son celíacos o tienen intolerancia al trigo.

¿Cómo se compara con las alternativas?

Mucha gente utiliza la harina de almendras en lugar de alternativas populares como la harina de trigo y de coco. A continuación encontrará información sobre su comparación.

Harinas de trigo

La harina de almendras es mucho más baja en carbohidratos que las harinas de trigo, pero más alta en grasas.

Lamentablemente, esto significa que la harina de almendras es más alta en calorías. Sin embargo, lo compensa siendo increíblemente nutritiva.

Una onza de harina de almendras le proporciona una buena cantidad de sus valores diarios de vitamina E, manganeso, magnesio y fibra.

Además, la harina de almendras no contiene gluten, mientras que las harinas de trigo no, por lo que es una gran opción para las personas celíacas o con intolerancia al trigo.

En la repostería, la harina de almendras puede sustituir a menudo a la de trigo en una proporción de 1:1, aunque los productos horneados con ella son más planos y densos porque carecen de gluten.

El ácido fítico, un antinutriente, también es mayor en las harinas de trigo que en la de almendra, lo que provoca una peor absorción de los nutrientes de los alimentos.

Se une a nutrientes como el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro, y reduce su absorción por parte del intestino.

Aunque las almendras tienen naturalmente un alto contenido de ácido fítico en su piel, la harina de almendras no lo tiene, ya que pierde su piel en el proceso de escaldado.

Harina de coco

Al igual que las harinas de trigo, la harina de coco tiene más carbohidratos y menos grasa que la harina de almendras.

También contiene menos calorías por onza que la harina de almendras, pero ésta contiene más vitaminas y minerales.

Tanto la harina de almendras como la de coco no contienen gluten, pero la harina de coco es más difícil de hornear, ya que absorbe muy bien la humedad y puede hacer que la textura de los productos horneados sea seca y desmenuzable.

Esto significa que puede ser necesario añadir más líquido a las recetas cuando se utiliza harina de coco.

La harina de coco también tiene un mayor contenido de ácido fítico que la harina de almendras, lo que puede reducir la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber de los alimentos que la contienen.

Vídeo sobre la harina de almendras mercadona

Más información sobre la harina de almendras.

Última actualización de la lista de precios: 2022-06-28

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