Eritritol Mercadona

Cuando oí hablar por primera vez de esta nueva alternativa al azúcar, el eritritol mercadona, me quedé escéptico. En mi experiencia, los edulcorantes artificiales y los alcoholes de azúcar significaban un regusto amargo, indigestión y un sabor y textura indeseables en los productos horneados. ¿Será diferente el eritritol?

Clasificación y comparativa del eritritol mercadona

¿Qué es el eritritol?

¿Qué es el eritritol? Es un edulcorante natural que está ganando popularidad a medida que cada vez más personas buscan alternativas al azúcar. Pertenece a una familia de alcoholes de azúcar conocidos como polioles, que abundan en frutas y verduras como las uvas, la sandía, las setas y los alimentos fermentados como la salsa de soja.

El eritritol es bajo en calorías y en carbohidratos. Suele producirse mediante la fermentación de la glucosa del almidón de trigo o de maíz con la ayuda de un hongo parecido a la levadura, como el Trichosporonoides megachiliensis y el Moniliella pollinis. El resultado es un polvo fino y granulado que imita la textura y el sabor del azúcar.

Debido a su composición molecular única en comparación con otros alcoholes del azúcar, el eritritol tiene un efecto algo refrescante en la lengua cuando se disuelve. Este efecto, aunque no deseado por algunos, ayuda a enmascarar el regusto amargo comúnmente asociado a los edulcorantes.

eritritol mercadona

Beneficios del eritritol

«El mayor beneficio del eritritol es que casi no tiene calorías, pero sigue siendo un 60-70 por ciento tan dulce como el azúcar de mesa«, dice Lisa Richards, nutricionista certificada y creadora de La Dieta de la Cándida. «Eso significa que puedes utilizarlo en tus recetas sin que te suba la glucosa en sangre«.

Richards dice «casi sin calorías» porque los edulcorantes de eritritol no son cero calorías, y tampoco lo son otros populares alcoholes de azúcar. Sin embargo, el eritritol tiene sólo 0,24 calorías por gramo, frente a los 4 gramos del azúcar, los 2,4 gramos del xilitol y los 2,7 gramos del sorbitol, lo que lo convierte en una de las opciones de edulcorantes con menos calorías.

«Como el eritritol es un alcohol de azúcar, no afecta a tu cuerpo de la misma manera que el azúcar normal«, dice Richards. «No provocará un pico de azúcar en la sangre ni provocará caries. Tampoco contribuirá al aumento de peso, porque prácticamente no tiene calorías y puede satisfacer tus antojos de azúcar«.

De hecho, la razón por la que el eritritol no afecta al organismo como lo hace el azúcar es, en gran medida, porque nuestro cuerpo no puede descomponerlo en absoluto. Pasa de largo, evitando los procesos metabólicos, y no afecta a los niveles de glucosa en sangre. «Esto hace que también sea una buena opción para los diabéticos«, dice Richards.

¿Un beneficio más inesperado del eritritol? «Es un antioxidante probado, y se ha demostrado que elimina los radicales libres que pueden desencadenar daños celulares«, dice.

Un estudio en animales describió el eritritol como un eliminador de radicales libres debido a su capacidad para ejercer sus propiedades antioxidantes antes de abandonar el cuerpo.

Eritritol vs. Azúcar

Ya sabemos que el eritritol es un edulcorante sin calorías, de bajo índice glucémico y antioxidante, que prácticamente no tiene un sabor amargo, pero ¿puede sustituir al azúcar de forma funcional?

Aunque es similar al azúcar de mesa en su granularidad, el eritritol no tiende a desintegrarse tan bien, ni tiene la misma capacidad de «cremosidad» cuando se mezcla el azúcar con una grasa como la mantequilla o el aceite de coco, dice Genevieve Greco, consultora de bienestar de LuckyVitamin y coach de salud holística certificada.

Para remediarlo, Greco sugiere utilizar la forma de confitería del eritritol. «Me parece que esto da la mejor textura en pasteles y galletas terminadas y permite que su poder edulcorante completo haga efecto«.

Cuando se trata de hornear y caramelizar, Greco señala que el eritritol carece de sacarosa, un compuesto del azúcar que permite que se produzca ese proceso. «Eso significa que puede perderse el tono dorado que es habitual en pasteles y magdalenas«.

«Para compensar esto, algunas marcas como Swerve añaden carbohidratos de cadena larga conocidos como oligosacáridos, que ayudan al dorado, pero no se metabolizan fácilmente en el cuerpo. Por lo tanto, las mezclas para hornear siguen siendo de bajo índice glucémico y bajas en calorías«.

¿Recuerda que antes aprendimos que el eritritol tiene un efecto refrescante? Greco advierte que esta sensación en realidad aumenta cuanto más tiempo se asienta el producto horneado. «Así que le sugiero que consuma los artículos que contienen eritritol el día en que fueron hechos para obtener un sabor óptimo».

Vídeo sobre el Etiritrol

Más información sobre el eritritol mercadona.

Última actualización de la lista de precios: 2022-08-05

Deja un comentario