Alcohol Isopropílico Mercadona

El alcohol isopropílico mercadona es bastante fácil de fabricar y tiene un gran número de aplicaciones. Es un producto básico como producto químico independiente y en mezclas para desinfectantes, limpiadores y antisépticos. Más información sobre esto y el «cómo» real en las siguientes secciones.

Clasificación y comparativa del alcohol isopropílico mercadona

alcohol isopropílico mercadona

Más que nunca en la historia reciente, los desinfectantes y los productos de limpieza forman parte de la conversación nacional. Y no se trata sólo de los profesionales de la salud. Todo el mundo, desde los trabajadores del transporte público hasta las familias que quieren proteger a sus hijos, se preguntan ahora: «¿Cómo funciona el alcohol isopropílico?»

Con la amenaza del COVID-19 pendiendo sobre nuestras cabezas, estas son preguntas increíblemente relevantes. Este artículo profundiza en los detalles del alcohol isopropílico y su potencial como agente de limpieza y desinfección.

En los laboratorios, se conoce como isopropanol. Pero en los estantes de las farmacias, lo verás catalogado como alcohol isopropílico, o simplemente alcohol para frotar. En resumen, el alcohol isopropílico pertenece a la categoría química de los alcoholes secundarios, que en términos sencillos significa que un átomo de carbono del alcohol está unido a otros dos átomos de carbono.

Otras aplicaciones del alcohol isopropílico

Además de para desinfectar, ¿para qué se utiliza el alcohol isopropílico? Los usos comerciales van mucho más allá de la limpieza de superficies. El alcohol isopropílico es un excelente disolvente: Es eficaz para disolver compuestos no polares.

Otro uso notable del alcohol isopropílico es en contextos automovilísticos. El producto químico se utiliza en sustancias denominadas «secadores de gas» porque es capaz de evitar la dañina separación de la gasolina y el agua en los conductos de combustible, algo que puede causar congelación y otros daños. El alcohol isopropílico solubiliza el agua para que no suponga el mismo riesgo.

¿Cómo funciona realmente el alcohol isopropílico?

Las propiedades químicas del alcohol isopropílico lo hacen ideal para las aplicaciones mencionadas anteriormente. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Empecemos por el cuidado de la salud personal y la desinfección.

COVID-19 es un virus. Los virus son diferentes de las bacterias infecciosas, pero ambos comparten algo en común: la forma en que sobreviven fuera del cuerpo del huésped. Las bacterias y los virus protegen su interior con una membrana formada por aceites y agua. Mientras está intacta, esa membrana permite a los microbios existir durante largos periodos de tiempo en superficies como encimeras, puertas, suelos… lo que sea. Pero si la membrana se rompe, el microbio muere al instante.

El alcohol isopropílico disuelve esos aceites protectores y seca las bacterias o los virus. Por este motivo, las instalaciones médicas limpian las superficies de forma rutinaria y, a raíz de COVID-19, prácticamente todo el mundo ha tomado precauciones para mantener sus bienes personales estériles mediante el uso de alcohol u otros desinfectantes.

En las aplicaciones industriales, se aplican muchas de las mismas propiedades del alcohol isopropílico. Como disolvente, no deja aceites al evaporarse (por lo que es un buen sustituto del agua para limpiar las manchas de las gafas). Además, es relativamente no tóxico, por lo que puede utilizarse en muchos productos de consumo.

Vídeo sobre el alcohol isopropílico mercadona

Última actualización de la lista de precios: 2022-06-28

Deja un comentario